GAM

¿Eres de la comunidad GAM? Ponte en contacto con nosotros para saber como puedes mejorar tu relación con el medio ambiente.

GESTIÓN DE ACTIVOS MEDIOAMBIENTALES

Medir para preservar

En CILAB creemos que las tecnologías de la información que hoy en día suponen el enlace entre el hombre y las ideas tienen que avanzar un paso más.

Creemos que el IoT tiene que ayudarnos a identificar, capturar e intercambiar información entre los dispositivos integrados en el entorno y los usuarios acerca de una gestión adecuada de nuestras necesidades y el uso de los recursos. La nueva dimensión de Internet es la que conecta sus tecnologías con nuestras necesidades más básicas.

Como método para implementar esta visión, en Cilab, desarrollamos el GAM (Gestor de Activos Medioambiental o Green Asset Management).

El GAM es una metodología para la mejora de las reglas de uso de un proceso o reglas de negocio. El método describe tres fases:

  • A. Medida / Recogida de datos
  • B. Evaluación / Creación de conocimiento
  • C. Actuar / Prácticas de uso racionales

GAM está diseñado para mejorar el retorno de cualquier proceso. Cada actividad que realizamos está enlazada con un patrón de uso de recursos y, por tanto, con una huella medioambiental. GAM ayuda a los gestores y reguladores a captar el impacto de una actividad.

Ningún responsable puede obviar la necesidad de reducir nuestro consumo de recursos. GAM nos da un método de evaluación comparativa entre nuestras actuales infraestructuras y nuevos elementos más eficientes, entre los ahorros potenciales y la amortización de las medidas correctoras.

Resulta difícil afrontar el futuro sin infraestructuras adaptativas y estandarizadas. GAM interconecta dispositivos desplegados ubicuamente gestionando procesos completos. Nos permite obtener las máximas capacidades de estas infraestructuras tanto en términos de fiabilidad como de optimización.

Recogida de datos: Medida

La red sensorial del GAM captura cualquier variable medioambiental del entorno donde está instalada. En esta fase se obtienen datos fiables sobre los que operar.

Creación de conocimiento: evaluación

La contextualización de los datos obtenidos por la red sensorial GAM, permite obtener la información necesaria para poder comprender el entorno y definir medidas correctoras.

Prácticas de uso racionales: actuar

GAM define un conjunto de buenas prácticas con las que gestionar el uso de un activo. La red sensorial actúa para adecuar el uso a esas reglas. En esta fase se usa el conocimiento para mejorar. Ver PDF